Cómo medir la productividad de tus empleados en modalidad teletrabajo

Muchos usuarios nos han mandado mensajes privados y emails preguntándonos consejos para el teletrabajo en estos momentos de crisis por la pandemia conocida como el coronavirus (Covip-19).

Como agencia de marketing llevamos trabajando a través del teletrabajo muchos años, el 70% de nuestros empleados lo hacen de esta manera, ahorrándonos así mucho en el alquiler de grandes oficinas, dietas y electricidad. El problema para los empresarios surge en el control de sus empleados ya que no sabemos cuándo están verdaderamente trabajando. A final de este artículo os dejaremos un programa que usamos nosotros personalmente y que podréis probar de manera gratuita durante 14 días. Pero antes que nada repasamos algunos aspectos legales:

¿Pueden las empresas obligar al trabajador a teletrabajar?

No puede ser obligado, la empresa debe pactar con el empleado dicho método de trabajo, aunque no dudamos que en los tiempos que corren, el empleado hará lo mejor para su salud teletrabajando y así no poniendo en riesgo a la población. Además, la empresa deberá poner a disposición los medios necesarios para desarrollar su actividad.

¿Una persona que teletrabaja debe registrar la jornada?

Si y para ello el empresario deberá poner los medios necesarios.

¿En qué situación se encuentra un trabajador que debe quedarse en casa porque está contagiado o ha estado en contacto con personas de riesgo?

De acuerdo con el Real Decreto 6/2020 de 10 de marzo, las personas trabajadoras que están en aislamiento o aquellas que están contagiadas con el Covid-19 estarán en situación asimilada a accidente de trabajo exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal de la Seguridad Social.

¿Cómo tramitamos la baja estando confinados en casa?

El Servicio Público de Salud es quien se encargará de emitir esta baja por contingencia profesional única y exclusivamente en estos casos de pandemia.

¿Qué significa un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE)?

Es un mecanismo de flexibilidad laboral, por el que el trabajador pasa a situación de desempleado. En ese caso cobra la prestación por paro cuya cuantía máxima es de 1.412 euros al mes si se tiene dos hijos. Algunas empresas suelen pactar en el caso de los ERE temporales complementar el salario a sus plantillas total o parcialmente.

¿Qué tipos de ERTE hay?

Mireia Sabaté, abogada de Baker McKenzie, asegura que hay dos grandes tipos. El más habitual y ordinario es el que se produce por causas económicas, organizativas o de producción. El segundo tipo es el de fuerza mayor: “No hay que hacer periodo de consultas de 15 días, sino que la autoridad laboral debe autorizarlo en 5 días”. La legislación que ultima el Gobierno es para clarificar las causas en que puede considerarse causa de fuerza mayor como consecuencia del coronavirus.

¿Cuánto puede durar la suspensión de contratos?

Se puede acumular y puede llegar a ser de mínimo el 10% de la jornada y máximo el 70%.

Ejemplos de empresas que ya lo implementan:

Las grandes compañías que ya disponían de medidas han reaccionado rápido. José Luis Risco, director de recursos humanos de Ernst Young España, explica que “hemos seguido la guía de nuestra organización mundial y las directrices de Sanidad”. “A mí me ha ocurrido –apunta– que durante una videoconferencia aparece la señora de la limpieza de mi casa por detrás, pero no pasa nada”.

Marga Gabarró, directora de finanzas, transformación y tecnología de Zurich Seguros, destaca que también desde hace dos años implantaron el flexwork , que supone que 20 horas semanales se puede trabajar en casa. “Nuestra política no estaba pensada para una situación de pandemia, pero todos los empleados disponen de ordenador, telefonía integrada y herramientas para hacer reuniones virtuales”. Gabarró apunta que ella utiliza el teletrabajo “para preparar reuniones o videoconferencias internacionales”.

Remedios Orrantia, directora de recursos humanos de Vodafone España, comenta que “llevamos varios años impulsando el smart working (trabajo inteligente), que supone teletrabajar cuatro días al mes. “En alguna ocasión –relata como anécdota– teniendo el micrófono abierto en una reunión ha entrado mi madre al despacho al grito de ‘¿cuándo vienes a comer?’”.

El director de recursos humanos de Roche Farma, Luis Manuel González, señala que “el día de teletrabajo es perfecto para hacer videoconferencias internacionales o preparar presentaciones”. A lo que añade: “Yo no suelo teletrabajar en pijama o ropa deportiva, sino que me afeito y me visto de calle”.

Como monitorizar a los empleados de manera remota

Desde Xtravision Marketing Digital te recomendamos sin duda monitorizar con el programa Desktime. Un programa muy económico el cual hace su función a la perfección y lleva el control del empleado incluso haciendo capturas de pantallas aleatorias para poder revisar en todo el momento su trabajo.

Además, te registra sus movimientos útiles dándote informes de total valor y el precio es totalmente asequible para cualquier empresa desde tan solo 7$https://desktime.com/pricing?rc=QTY5J3Fw

¿Qué tal si os registráis y lo probáis ustedes mismo? aprovecha oferta a través de Xtravision:

Descargar

Fuentes usadas: www.lavanguardia.com